La Verdad: Frases y Textos Seleccionados - Página 3

Selección de textos sobre la verdad, que incluye frases, citas y fragmentos destacados del tema, de autores como Wimpi y Albert Einstein entre otros y de libros cuidadosamente elegidos.

Frases y Textos sobre la Verdad:

Frase de Mario Benedetti: No vayas a creer lo que te cuentan del mundo aun los que te aman mienten sobre él probablemente sin saber que mienten.

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo aun los que te aman mienten sobre él probablemente sin saber que mienten.

Mario Benedetti
(escritor, dramaturgo y periodista uruguayo, 1920-2009)

fuente: Inventario Dos, Mundo.

temas: mentira, mundo, verdad

Frase de Irène Némirovsky: Felices o desgraciados, los acontecimientos extraordinarios no cambian el alma de un hombre, sino que la precisan, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja al desnudo la forma de un árbol, sacan a la luz lo que permanecía en la oscuridad y empujan el espíritu en la dirección en la que seguirá creciendo.

Felices o desgraciados, los acontecimientos extraordinarios no cambian el alma de un hombre, sino que la precisan, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja al desnudo la forma de un árbol, sacan a la luz lo que permanecía en la oscuridad y empujan el espíritu en la dirección en la que seguirá creciendo.

Irène Némirovsky
(escritora ucraniana, 1913-1942)

fuente: Suite Francesa

Cuando el tipo le pregunta a otro qué le parece una cosa, es para que el otro le conteste que le parece lo mismo que a él. No bien la opinión que solicita difiere de la suya, el tipo se aluna. Porque siempre considera lindo sólo lo que a él le gusta; bueno, sólo lo que a él le conviene; justo, sólo lo que a él le favorece.
Y de tal manera, que la ajena opinión contraria aun cuando él la hubiese pedido —jamás le sirve para ilustrar la suya propia, porque la mínima concesión que tuviera que hacerle a las razones del prójimo, debería hacérsela a expensas de lo que él ya consideraba decisivo, indiscutible, terminado.

Wimpi
(periodista, humorista y narrador uruguayo, 1906-1956)

fuente: El Gusano Loco, Aquello de los ciegos y el elefante

temas: hombre, objetividad, opinión, verdad

Decía Róbert Brówning, el poeta de "The Ring and the Book", uno de los poemas más extensos escritos en inglés, que toda la sabiduría del mundo podría sintetizarse en el viejo cuento oriental de los cuatro ciegos que se reunieron en torno a un elefante: uno de ellos le rodeó una pata con los brazos y dijo que el elefante era un árbol; otro se le recostó, y dijo que el elefante era una pared; el tercero lo tomó de la trompa y opinó que el elefante era una cuerda; y el otro, asiéndosele de un colmillo, sostuvo la doctrina de que el elefante era idéntico a una caña de pescar.
Sin embargo, más allá de la percepción de los cuatro ciegos, se alzaba, imponente y entera, toda la vieja verdad del elefante...

Wimpi
(periodista, humorista y narrador uruguayo, 1906-1956)

fuente: El Gusano Loco, Aquello de los ciegos y el elefante

temas: creencia, hombre, opinión, sabiduría, verdad

Frase de Umberto Eco: Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa.

Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa.

Umberto Eco
(escritor, filósofo y profesor italiano, 1932-2016)

fuente: El Nombre de la Rosa

temas: libros, mentira, verdad

Quien intenta aparecer como una autoridad en el terreno de la Verdad y del Conocimiento se pone en ridículo ante los dioses.

Albert Einstein
(físico alemán de origen judío, 1879-1955)

fuente: Mi Visión del Mundo, Aforismos para Leo Baeck

temas: autoridad, conocimiento, verdad

Los ideales que iluminaron y colmaron mi vida desde siempre son: bondad, belleza y verdad. La vida me habría parecido vacía sin la sensación de participar de las opiniones de muchos, sin concentrarme en objetivos siempre inalcanzables tanto en el arte como en la investigación científica. Las banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo me parecieron despreciables desde la juventud.

Albert Einstein
(físico alemán de origen judío, 1879-1955)

fuente: Mi Visión del Mundo, (Título original: Mein Weltbild)

temas: belleza, bondad, dinero, éxito, ideales, verdad

La vida es difícil. Para estar en paz con uno mismo hay que decir la verdad. Para estar en paz con el prójimo hay que mentir.

Adolfo Bioy Casares
(escritor argentino, 1914-1999)

fuente: Descanso de Caminantes

temas: mentira, paz, verdad, vida

El disparate de confundir una paradoja con un descubrimiento, una metáfora con una prueba, un torrente de verborragia con un manantial de verdades capitales y a uno mismo con un oráculo, es innato en nosotros.

Paul Valéry
(escritor francés, 1871-1945)

fuente: Introducción al Método de Leonardo Da Vinci (1895)

temas: confusión, hombre, sabiduría, verdad

Todas las grandes verdades empiezan como blasfemias.

George Bernard Shaw
(escritor irlandés, 1856-1950)

fuente: Annajanska, Bolshevik Empress

temas: verdad

Total de frases de verdad: 39