Frases de Educación: Textos Seleccionados

Frases sobre educación, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

1
2 3 4 5 6

Frases de Educación:

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

Federico García Lorca
(escritor español, 1898-1936)

fuente: Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada (1931).

temas: conocimiento, educación, libros, saber

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Federico García Lorca
(escritor español, 1898-1936)

fuente: Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada (1931).

temas: conocimiento, educación, libros, saber, sabiduría

Anuncios

La educación no debe tender a un conocimiento pasivo de hechos muertos, sino a una actividad encaminada hacia el mundo que nuestros esfuerzos han de crear. Debe inspirarse, no en un anhelo melancólico por las bellezas extintas de Grecia y del Renacimiento, sino en una visión brillante de la sociedad que ha de ser, de los triunfos que el pensamiento conseguirá en lo por venir y del anchuroso y eterno horizonte de la perspectiva humana sobre el universo. A quienes se enseñe con este espíritu estarán llenos de vida, de esperanza y de alegría, y serán capaces de sobrellevar su parte a fin de asegurar a la humanidad un futuro menos sombrío que el pasado, con fe en el esplendor que el esfuerzo humano puede crear.

Bertrand Russell
(escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

temas: educación, enseñanza, futuro, pasado

Uno de los objetos de la política es formar las buenas costumbres en el Estado... ¿Pero cómo formar las buenas costumbres y generalizarlas con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido!

Manuel Belgrano
(abogado, periodista, político y militar argentino, 1770-1820)

fuente: Documentos del Archivo Belgrano, Tomo II. Museo Mitre

temas: educación, mujer

Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la ignorancia y por consiguiente en la pobreza para conservarlo en el mayor grado de sujeción.

Manuel Belgrano
(abogado, periodista, político y militar argentino, 1770-1820)

fuente: Documentos del Archivo Belgrano, Tomo II. Museo Mitre

temas: educación, ignorancia, pobreza, política

Todo el mundo sabe que los prejuicios se aferran más a las personas que no han sido suavizadas por el abono de la educación: crecen en ellas, firmes como la mala hierba entre las piedras.

Charlotte Brontë
(escritora británica, 1816-1855)

fuente: Jane Eyre

temas: educación, prejuicios

Frase de Natalia Ginzburg: Lo que debemos realmente apreciar en la educación es que a nuestros hijos no les falte nunca el amor a la vida.

Lo que debemos realmente apreciar en la educación es que a nuestros hijos no les falte nunca el amor a la vida.

Natalia Ginzburg
(novelista, ensayista y dramaturga italiana, 1916-1991)

fuente: Las Pequeñas Virtudes

temas: amor, educación, familia, hijos, padres, vida

Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son:
1. Consolidación de los principios éticos del hombre.
2. Profundización de la democracia.
3. Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana.
4. Generalización de la justicia social.
5. Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva.

René Favaloro
(educador y cardiocirujano argentino, 1923-2000)

fuente: De "Don Pedro y la educación"

La educación estará permanentemente centrada en la búsqueda "del hombre libre abierto a los cuatro vientos del espíritu", entendiendo que el goce de la libertad individual conlleva un compromiso social en procura de un ideal, una utopía, "el ideal de la justicia" en busca de la "magna patria", "la tierra de la promisión para la humanidad cansada de buscarla..."

René Favaloro
(educador y cardiocirujano argentino, 1923-2000)

fuente: De "Don Pedro y la educación"

A mi entender lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indudable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística. Una vez más, entendámonos bien, como lo estableció con claridad don Pedro Henríquez Ureña: humanismo militante con profundo contenido social en defensa de la libertad y la justicia.

René Favaloro
(educador y cardiocirujano argentino, 1923-2000)

fuente: De "Don Pedro y la educación"

1
2 3 4 5 6

Total de frases de educación: 54

Anuncios