Frases de Pasado: Textos Seleccionados

Frases sobre pasado, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

1
2

Frases de Pasado:

Lo que esa noche se reencontraba con el pasado no era sólo mi memoria, sino también mi corazón.

Irène Némirovsky
(escritora ucraniana, 1913-1942)

fuente: El Ardor de la Sangre

temas: corazón, memoria, pasado

Frase de Jorge Luis Borges: Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros.

Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros.

Jorge Luis Borges
(escritor argentino, 1899-1986)

fuente: Epílogo a las Obras Completas en Colaboración.

temas: libros, otro, pasado, somos

La educación no debe tender a un conocimiento pasivo de hechos muertos, sino a una actividad encaminada hacia el mundo que nuestros esfuerzos han de crear. Debe inspirarse, no en un anhelo melancólico por las bellezas extintas de Grecia y del Renacimiento, sino en una visión brillante de la sociedad que ha de ser, de los triunfos que el pensamiento conseguirá en lo por venir y del anchuroso y eterno horizonte de la perspectiva humana sobre el universo. A quienes se enseñe con este espíritu estarán llenos de vida, de esperanza y de alegría, y serán capaces de sobrellevar su parte a fin de asegurar a la humanidad un futuro menos sombrío que el pasado, con fe en el esplendor que el esfuerzo humano puede crear.

Bertrand Russell
(escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

temas: educación, enseñanza, futuro, pasado

Nadie ha vivido en el pasado y nadie vivirá en el futuro, sino que toda vida es únicamente en el presente. El presente constituye el único patrimonio de la vida, que nunca puede serle arrebatado. Es el único consuelo de la fugacidad del individuo, mientras esté ahí la voluntad de vivir.

Arthur Schopenhauer
(filósofo alemán, 1788-1860)

temas: futuro, pasado, presente, vida

Frase de Albert Camus: Impacientados por el presente, enemigos del pasado y privados del porvenir, éramos semejantes a aquellos que la justicia o el odio de los hombres tienen entre rejas.

Impacientados por el presente, enemigos del pasado y privados del porvenir, éramos semejantes a aquellos que la justicia o el odio de los hombres tienen entre rejas.

Albert Camus
(novelista, ensayista, dramaturgo francés., 1913-1960)

fuente: La Peste

temas: pasado, presente, tiempo

Ese pasado mismo en el que pensaban continuamente sólo tenía el sabor de la nostalgia. Hubieran querido poder añadirle todo lo que sentían no haber hecho cuando podían hacerlo, con aquel o aquellas que esperaban, e igualmente mezclaban a todas las circunstancias relativamente dichosas de sus vidas de prisioneros la imagen del ausente, no pudiendo satisfacerse con lo que en la realidad vivían.

Albert Camus
(novelista, ensayista, dramaturgo francés., 1913-1960)

fuente: La Peste

temas: pasado

Entre mí y el recuerdo de pasadas alegrías existe un abismo no menos profundo que entre mí y posibles alegrías actuales.

Oscar Wilde
(escritor, poeta y dramaturgo irlandés, 1854-1900)

fuente: De profundis

temas: alegria, pasado, presente, recuerdos

Cuando nos transformamos radicalmente, nuestros amigos, los que no se han transformado, se convierten en los fantasmas de nuestro propio pasado; su voz resuena en nuestros oídos como si viniera de la región de las sombras, como si nos oyésemos a nosotros mismos, más jóvenes, pero más duros y menos maduros.

Friedrich Nietzsche
(filósofo, poeta y filólogo alemán, 1844-1900)

fuente: Humano, demasiado humano. Un libro para pensadores libres (1878)

Lo que había frente a nosotros no podía ser peor que lo que habíamos dejado atrás.

Ambrose Bierce
(escritor, periodista y editor estadounidense, 1842-1913)

fuente: El Extraño

temas: futuro, pasado

No hemos de hurgar en los recuerdos y entregarnos a ellos, como tampoco miramos continuamente un valioso regalo, sino sólo en ocasiones especiales, para guardarlo el resto del tiempo como un tesoro escondido de cuya posesión estamos seguros. Entonces emanan del pasado una alegría y fuerzas duraderas.

Dietrich Bonhoeffer
(teólogo y filósofo alemán, 1916-1945)

fuente: «Resistencia y Sumisión»: Carta en Nochebuena 1943, desde la prisión de Tegel.

temas: alegria, muerte, pasado, recuerdos

1
2

Total de frases de pasado: 20