Frases de Manuel Belgrano
Frases destacadas de Belgrano que incluyen temas como resolución, deber, armas, recompensa, patria y gloria. Textos célebres elegidos y seleccionados.
Manuel Belgrano |
(Jun. 3, 1770 - Jun. 20, 1820) Además de ser reconocido como el creador de la Bandera de Argentina y uno de los máximos líderes en la guerra por la Independencia, fue abogado, periodista y político. |
Frases de Manuel Belgrano:
Basta la desunión para originar guerras civiles, para dar entrada al enemigo por débil que sea, para arruinar el imperio más floreciente.
La unión ha sostenido a las naciones contra los ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento.
Los políticos sabios de todas las naciones siempre han aconsejado a las suyas que sea perpetua la unión, y que exista, del mismo modo, el afecto fraternal entre todos los ciudadanos.
Los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez, que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza...
Ella (la unión) es la única capaz de sacar a las naciones del estado de opresión en que las ponen sus enemigos, de volverlas a su esplendor y de contenerlas en las orillas del precipicio.
Uno de los objetos de la política es formar las buenas costumbres en el Estado... ¿Pero cómo formar las buenas costumbres y generalizarlas con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido!
Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la ignorancia y por consiguiente en la pobreza para conservarlo en el mayor grado de sujeción.
Manuel Belgrano
fuente: Documentos del Archivo Belgrano, Tomo II. Museo Mitre
temas: educación, ignorancia, pobreza, política ⓘ
Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es solo para aquellos.
¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!
Manuel Belgrano
fuente: Citado en O'Donnell, Pacho. Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner. Editorial Penguin Random House Grupo, Editorial Argentina, 2014
temas: armas, deber, patria, resolución ⓘ
No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de La Patria.
Total de frases de Belgrano: 29