Frases de Eduardo Galeano

Frases destacadas de Galeano que incluyen temas como escritor, escribir, autocrítica, autoevaluación, dolor y autoridad. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Eduardo Galeano

(Sep. 3, 1940 - Abr. 13, 2015) Escritor y periodista uruguayo, una de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. /
Links: Libros de Galeano

1
2 3
...
8

Frases de Eduardo Galeano:

"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué".

La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

Eduardo Galeano

fuente: Úselo y Tírelo, Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió.

Eduardo Galeano

fuente: Úselo y Tírelo, Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho.

temas: Dios, naturaleza

El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para "ganar tiempo" o para "pasar el tiempo", se apoderan del tiempo.

Eduardo Galeano

fuente: Ser como ellos.

temas: felicidad, tiempo

Veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.

Eduardo Galeano

fuente: Ser como ellos

temas: veneno

Es la prueba de que escribir sirve, al menos para despertar celebraciones y protestas, aplausos y también indignaciones. El libro, escrito hace siglos, sigue vivo y coleando. Simplemente tengo la honestidad de reconocer que a esta altura me resulta un estilo pesado en el que me cuesta reconocerme ahora que quiero ser cada vez más breve y volandero. Con Vargas Llosa nada que ver.

Eduardo Galeano

fuente: Sobre "Las Venas..." Le Monde diplomatique, Edición chilena, 6 de junio de 2014

No sería capaz de leerlo de nuevo (su libro Las venas abiertas de América Latina). Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada.

En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada.

Hay dolores inevitables, y así es nomás, y ni modo. Pero las autoridades planetarias agregan dolor al dolor, y encima nos cobran ese favor que nos hacen.

Eduardo Galeano

fuente: Espejos

temas: autoridad, dolor

1
2 3
...
8

Total de frases de Galeano: 79