Frases de José Saramago
Frases destacadas de Saramago que incluyen temas como público, privado, estupidez, ceguera, realidad y imaginación. Textos célebres elegidos y seleccionados.
José Saramago |
(16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) Escritor portugués. Fue uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. /
|
Frases de José Saramago:
Le respondí que no sé si la vida merece que la amen profundamente, que creo más que es el amor por nosotros mismos lo que nos hace amarla, principalmente si otra vida (alguien a quien amemos y que nos ame) nos va ayudando a encontrar para la existencia un sentido suficiente.
Lo que llamamos estado del mundo es el estado de la desgraciada humanidad que somos, inevitablemente compuesta por viejos que fueron jóvenes, de jóvenes que han de ser viejos, de otros que ya no son jóvenes y todavía no son viejos.
Las esperanzas de los jóvenes no consiguieron nunca, hasta hoy, hacer el mundo mejor, y la acedía renovada y añadida de los viejos nunca fue tanta que llegase para hacerlo peor.
Dirán algunos que el escepticismo es una enfermedad de la vejez, un achaque de los últimos días, una esclerosis de la voluntad. No osaré decir que este diagnóstico esté completamente equivocado, pero diré que sería demasiado cómodo querer escapar a las dificultades por esa puerta, como si el estado actual del mundo fuese simplemente consecuencia de que los viejos sean viejos...
[...] De repente comprendí que se entra en la vejez cuando se tiene la impresión de ocupar cada vez menos lugar en el mundo. Durante la infancia y la adolescencia creemos que él es nuestro y que existe para ser nuestro, en la madurez comenzamos a sospechar que no es del todo así y luchamos para que lo parezca, se comienza a ser viejo cuando se comprende que nuestra existencia le es indiferente al mundo. Claro que siempre lo había sido, pero no lo sabíamos.
Sentir como una pérdida irreparable el acabar de cada día. Probablemente esto es la vejez.
El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.
Todos andamos por ahí. Más o menos todos somos figuras públicas, lo que difiere es el número de espectadores.
Una de las formas secundarias de la ceguera de espíritu es precisamente la estupidez.
No olvides que lo que llamamos hoy realidad fue imaginación ayer.
Total de frases de Saramago: 40