Frase de José Saramago
- Mas si no estoy equivocado...

Mas si no estoy equivocado, si no soy incapaz de sumar dos y dos, entonces, entre tantas otras discusiones necesarias o indispensables, urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos. No hay peor engaño que el de quien se engaña a sí mismo. Y así estamos viviendo.

José Saramago
(escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Oigamos la campana, mensaje del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en la clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Sobre el autor...

José Saramago (nov. 16, 1922 - jun. 18, 2010). Escritor portugués. Fue uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Más frases de José Saramago:

Le respondí que no sé si la vida merece que la amen profundamente, que creo más que es el amor por nosotros mismos lo que nos hace amarla, principalmente si otra vida (alguien a quien amemos y que nos ame) nos va ayudando a encontrar para la existencia un sentido suficiente.

José Saramago
(escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Cuadernos de Lanzarote I

temas: amor, existencia, vida

Lo que llamamos estado del mundo es el estado de la desgraciada humanidad que somos, inevitablemente compuesta por viejos que fueron jóvenes, de jóvenes que han de ser viejos, de otros que ya no son jóvenes y todavía no son viejos.

José Saramago
(escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Cuadernos de Lanzarote I

Las esperanzas de los jóvenes no consiguieron nunca, hasta hoy, hacer el mundo mejor, y la acedía renovada y añadida de los viejos nunca fue tanta que llegase para hacerlo peor.

José Saramago
(escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Cuadernos de Lanzarote I

más de José Saramago...