La Identidad: Frases y Textos Seleccionados sobre el Tema

Selección de textos sobre la identidad, que incluye frases, citas y fragmentos destacados del tema, de autores como Frida Kahlo y Oscar Wilde entre otros y de libros cuidadosamente elegidos.

Frases y Textos sobre la Identidad:

...es que estoy sola casi siempre y me parezco a mucha gente y a muchas cosas. Al modo clásico, para aprender utilicé un modelo: yo misma. No fue fácil: por más que una misma sea el tema más evidente, también es el más difícil. Uno cree conocer cada fracción de su cara, cada rasgo, cada expresión, pero ahora todo se burla. Una es una misma y otro: una cree conocerse hasta las puntas de los dedos, y de pronto siente que su propia envoltura se escapa, se vuelve completamente extraña a lo que la llena. En el momento en que una siente que no soporta más verse, comprende que la imagen que tiene delante no es una misma. Del modo más académico hice de mí misma mi modelo, mi tema de estudio.

Frida Kahlo
(pintora mexicana, 1907-1954)

fuente: Citado en: Frida: una biografía de Frida Kahlo por Hayden Herrera.

temas: autenticidad, autoevaluación, identidad, modelos

El único hombre que conozco que se comporta con sensatez es mi sastre, que toma mis medidas de nuevo cada vez que me ve. El resto siguen con sus antiguas medidas y esperan a que yo calze en ellas.

George Bernard Shaw
(escritor irlandés, 1856-1950)

fuente: Hombre y Superhombre

temas: cambio, identidad, madurez

No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.

Manuel Belgrano
(abogado, periodista, político y militar argentino, 1770-1820)

fuente: Citado en Balmaceda, Daniel. Estrellas del pasado. Editorial Penguin Random House, Grupo Editorial Argentina, 2015.

temas: conciencia, culpa, identidad

Yo sé lo que quiero. Tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Con eso me basta y me sobra.

Ana Frank
(niña alemana con ascendencia judía, 1929-1945)

fuente: El Diario de Ana Frank

temas: amor, identidad, objetivo, opinión, religión

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.

Frida Kahlo
(pintora mexicana, 1907-1954)

fuente: Extraído del diario de Frida Kahlo

temas: diferente, discriminación, identidad

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.

Lewis Carroll
(lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, 1832-1898)

fuente: Alicia en el País de las Maravillas

temas: cambio, identidad, ser

El sufrir —por muy singular que ello te parezca— es el objeto por el cual existimos, pues es lo único que nos permite tener conciencia de que vivimos, y el recuerdo de nuestros sufrimientos pasados nos es indispensable, como garantía y demostración de nuestra permanente identidad.

Oscar Wilde
(escritor, poeta y dramaturgo irlandés, 1854-1900)

fuente: De Profundis

temas: existencia, identidad, sufrimiento

Frase de Virginia Woolf: Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva.

Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva.

Virginia Woolf
(escritora y editora británica, 1882-1941)

fuente: Las Olas

temas: fantasmas, identidad

Frase de Oscar Wilde: La mayoría de la gente es otra gente, sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita.

La mayoría de la gente es otra gente, sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita.

Oscar Wilde
(escritor, poeta y dramaturgo irlandés, 1854-1900)

fuente: De Profundis

temas: identidad, opinión, pasión, pensamiento

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda
(escritor chileno, 1904-1973)

temas: autoevaluación, felicidad, identidad

Total de frases de identidad: 11