La Libertad: Frases y Textos Seleccionados - Página 4

Selección de textos sobre la libertad, que incluye frases, citas y fragmentos destacados del tema, de autores como Carlos Fuentes y Voltaire entre otros y de libros cuidadosamente elegidos.

Frases y Textos sobre la Libertad:

Es difícil liberar a los tontos de las cadenas que reverencian.

El hombre es libre en el momento que quiere serlo.

Los hombres temen al pensamiento como no temen a nada más la Tierra; más que la ruina, más incluso que a la muerte... El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible, el pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad y despreocupado de la bien probada sabiduría de la edad. El pensamiento contempla el abismo del infierno y no se asusta. El pensamiento es grande, veloz y libre; la luz del mundo y la gloria principal del hombre.

Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad.

Sólo los que saben son libres.

El Estado más violento será, pues aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que piensa, y será, en cambio, moderado aquel en que se concede a todos esa misma libertad.

La libertad no es un estado sino un proceso; solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad.

Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.

Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación. Entonces, hay que consagrar la libertad para combatir esas formas de dominación que inevitablemente van acompañadas de una gran transformación social, del descenso de unos, del ascenso de otros.

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

Total de frases de libertad: 47