Frases para el Día del Libro

Una selección de frases que se pueden compartir con los amantes de la lectura.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril con la idea principal de fomentar la lectura y el amor por la literatura. Esta fecha en particular fue promovida por la UNESCO como homenaje a dos genios de la literatura mundial: Shakespeare y Cervantes.

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.

Jorge Luis Borges, El País, edición impresa del 9 de octubre de 1985.

Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018

Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.

Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir.

Ernesto Sabato, Discurso durante presentación de Plan Nacional de Lectura (18 de mayo de 2004)

Las personas mienten, pero las flores, los libros, los retratos, las lámparas, la suave pátina que el uso deposita en todos los objetos, son más sinceros que los rostros.

Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros.

Jorge Luis Borges, Epílogo a las Obras Completas en Colaboración.

Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione.

Carl Sagan, Fragmento original de la serie Cosmos, episodio 11: The Persistence of Memory (1980), subtitulado al español.

Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.

Julio Cortázar, De la "Nota" de Los premios

Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente.

Jorge Luis Borges, El Hacedor, A Leopoldo Lugones.

El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí.

Irene Vallejo, El Infinito en un Junco

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo(...) Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.

Jorge Luis Borges, “El libro”. Leer y releer

El libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo. Una prodigiosa trampa con la que la inteligencia y la sensibilidad humana vencieron esa condición efímera, fluyente, que lleva la experiencia del vivir hacia la nada del olvido.

Emilio Lledó, Los Libros y la Libertad

Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas...

Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.

Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.

Los libros tienen los mismos enemigos que la gente: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo, y su propio contenido.

Paul Valéry, Cita-logía, Eduardo Palomo Triguero

Quizá no hay días de nuestra infancia que hayamos vivido con tanta plenitud como aquellos que creímos dejar sin vivir, aquellos que pasamos con un libro preferido.