La Amistad

Una selección de frases de distintos autores que nos permiten reflexionar acerca de la amistad y su alcance.

En términos tradicionales podemos definir la amistad como una relación o vínculo entre dos o más personas que se basa en el afecto, la confianza, la lealtad, la ayuda recíproca y en la afinidad de gustos o intereses, que se desarrolla y consolida con el trato estrecho a través del tiempo. Sin embargo, es un concepto que ha sido revisado y redefinido en innumerables ocasiones por distintos filósofos, intelectuales y autores a través de los tiempos.

Amistad: siluetas de varias personas - foto_de_chang-duong_unsplash

Para algunos de los filósofos clásicos la amistad es considerada la relación humana más importante, por encima de las relaciones de parentesco, y por lo tanto no se puede prescindir de ella.

Procuraos un amigo, hombres, los parientes no bastan. Creed: si funde su alma con nosotros un extraño, ni una miríada de consanguíneos lo reemplazará.

Eurípides, Artes del Buen Vivir

Porque la amistad, o es virtud, o está acompañada de virtud. A más de esto, es una cosa para la vida en todas maneras necesaria, porque ninguno hay que sin amigos holgase de vivir, aunque todos los demás bienes tuviese en abundancia.

Aristóteles, Ética a Nicómaco

La esencia de la amistad es la revelación del Yo al amigo, la posibilidad de aliviar y liberar el corazón colmado por el desgarramiento que provocan y ocasionan las pasiones de todo género.

Francis Bacon, Artes del Buen Vivir

Algunos autores, a través de sus obras, coinciden en que la cosecha de amigos tiene un punto álgido. Para ellos la amistad profunda se funda en la infancia o en la juventud, después podría ser muy tarde.

...A los once o doce años, uno empieza a hartarse de la familia y encuentra que los muchachos de la esquina son mucho más divertidos que el tío Jorge. Durante más o menos una década nadie estará más cerca de nuestro corazón que esos muchachos. Y si uno quiere aprovisionarse de amigos, debe hacerlo en ese período. Después será demasiado tarde...

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Manuel Mandeb, Los amigos

Amistad: amigos riendo - Foto de Aman Shrivastava

Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistad es la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.

Carlos Fuentes, En Esto Creo

Sin embargo, creo que las amistades profundas también pueden surgir en nuestra edad adulta, sobre todo cuando sufrimos transformaciones, cuando cambiamos... y nuestros amigos de la infancia o juventud no lo han hecho.

amigas_ancianas_foto_de_eberhard_grossgasteiger_unsplash

No podemos determinar el momento concreto en que nace la amistad. Como al llenar un recipiente gota a gota, hay una gota final que lo hace desbordarse, del mismo modo, en una serie de gentilezas hay una final que acelera los latidos del corazón.

Ray Bradbury, Farenheit 451, La criba y la arena

Cuando nos transformamos radicalmente, nuestros amigos, los que no se han transformado, se convierten en los fantasmas de nuestro propio pasado; su voz resuena en nuestros oídos como si viniera de la región de las sombras, como si nos oyésemos a nosotros mismos, más jóvenes, pero más duros y menos maduros.

Friedrich Nietzsche, Humano, Desanimado Humano

Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos.

Friedrich Nietzsche, Humano, Desanimado Humano

En la amistad la palabra clave es relación. Como seres humanos sociales muchos de nosotros necesitamos establecer una relación que nos otorgue un sentimiento de familiaridad, una experiencia de pertenencia, un sentimiento de seguridad y la sensación de que no estamos solos. Las frases a continuación describen el tipo de relaciones ideales que deseamos experimentar con un amigo o amiga.

No hay en el mundo nada más dulce que sentir que existe alguien que puede entenderte por completo y con cuya amistad se puede contar totalmente.

Simone de Beauvoir, Las Inseparables

Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam.

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos III - El Retorno del Rey

Nuestra tarea no consiste en aproximarnos, como no se juntan el sol y la luna, ni el mar y la tierra. Nosotros, caro amigo, somos el sol y la luna, el mar y la tierra. Nuestro objetivo no es el cambiarnos uno en otro sino el conocernos mutuamente y acostumbrarnos a ver y venerar cada cual en el otro lo que él es, la pareja y el complemento.

Hermann Hesse, Narciso y Goldmundo

No hay nada que no haría por aquellos que realmente son mis amigos. No tengo noción de amar a la gente a medias, no es mi naturaleza.

El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen.

Francisco de Quevedo

La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido.

Sin embargo, aunque hay personas excepcionales que buscan y brindan una amistad cercana a la ideal, inquebrantable, que supera cualquier obstáculo y que nos acompaña a través del tiempo y la distancia, todos experimentemos diferentes formas o tipos de amistad: algunas personas probablemente sólo quieren algo de nosotros y por eso nos ofrecen su amistad; otras, quizás, sólo nos buscan para sentirse acompañados o pasar un rato divertido. Por esto, debemos comprender que no existe una única forma de amistad; que las hay de varios tipos, y que en el camino de la vida los amigos y amigas son imprescindibles para un viaje mucho más llevadero e interesante.

Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.

Miguel de Unamuno, Ensayos, Volumen 7. Editor Est. tip. de Fortanet, 1918.

Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.

Oscar Wilde, The Soul of Man, and Prison Writings

Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.

Martin Luther King, Singh, Madanjeet. La historia del Sasia. UNESCO, 2005.

¿Eres tú aire puro, y soledad, y pan, y medicina para tu amigo? Más de uno no puede librarse a sí mismo de sus propias cadenas y es, sin embargo, un redentor para el amigo.

Friedrich Nietzsche, Así Habló Zaratustra

Hay que tener un gran coraje para oponernos a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos.

J.K. Rowling, Harry Potter y la Piedra Filosofal

Amistad: barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero para uno solo en caso de tormenta.

jorge_luis_borges_y_adolfo_bioy_casares

La amistad no necesita frecuencia. El amor sí, pero la amistad, sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia. En cambio el amor está lleno de ansiedades, de dudas, donde la falta de frecuencia puede ser terrible. Pero yo tengo amigos a quienes veo tres o cuatro veces al año y somos íntimos.

Jorge Luis Borges, Fragmento de la entrevista hecha por Joaqín Soler Serrano en el año 1980 en la serie de entrevistas llamada "A fondo"

El alma de uno mismo y las pasiones de los amigos..., eso es lo único fascinante que hay en la vida.