Frases del libro El Aleph
Frases destacadas de El Aleph de Jorge Luis Borges que incluyen temas como herejes, confusión, vejez, tiempo, identidad y destino. Textos célebres elegidos y seleccionados.
El Aleph |
Autor: Jorge Luis Borges /
|
Frases de El Aleph:
Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.
Jorge Luis Borges
(escritor argentino, 1899-1986)
fuente: El Aleph, El Aleph
El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.
Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph.
Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos.
En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo, recogeré.
Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?
Temí que no quedara una sola cosa capaz de sorprenderme, temí que no me abandonara jamás la impresión de volver. Felizmente, al cabo de unas noches de insomnio me trabajó otra vez el olvido.
Las herejías que debemos temer son las que pueden confundirse con la ortodoxia.
Jorge Luis Borges
(escritor argentino, 1899-1986)
fuente: El Aleph, Los Teólogos", del "El Aleph
Ya cumplidos los cuarenta años, todo cambio es un símbolo detestable del pasaje del tiempo.
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
Jorge Luis Borges
(escritor argentino, 1899-1986)
fuente: El Aleph, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
Total de frases de El Aleph: 14