Frases de vejez: Textos Seleccionados

Frases sobre vejez, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de vejez:

 

¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.

Ernesto Sábato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Uno y el Universo

temas: experiencia, sabiduría, vejez, vivir

 

Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez.

José de San Martín (militar argentino, 1778-1850)

temas: vejez

 

Envejecer es, antes que nada, injusto.

Alejandro Dolina (escritor, músico y conductor argentino, 1944- )

fuente: El Libro del Fantasma, Fuentes de la Juventud

temas: envejecer, vejez

 

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: Cien Años de Soledad

temas: vejez

 

La gente fuerte se abre camino sola. De joven yo no me sentía solidario con los jóvenes; la juventud no era una categoría que me interesara (sí la inteligencia, la iniciativa, la belleza). Los otros días vi en el cine a una chica rubia y linda que besaba cariñosamente a un viejo y pensé: "Qué simpática (ojalá yo tuviera una así)". Lo que pasa es que ahora hago causa común con los viejos. Los débiles necesitan agremiarse.

Adolfo Bioy Casares (Escritor argentino, 1914-1999)

fuente: Descanso de caminantes, 2001.

temas: belleza, inteligencia, vejez

 

En la vejez todo es triste y ridículo: hasta el miedo de morir.

Adolfo Bioy Casares (Escritor argentino, 1914-1999)

fuente: Diario de la Guerra del Cerdo, 1969.

temas: miedo, morir, tristeza, vejez

 

¡Qué engaño, ese progreso, esa ascensión con la que me había embriagado, puesto que viene el momento del hundimiento! Ya se había iniciado. Y ahora sería muy rápido y muy lento: nos volveríamos unos ancianos.

Simone de Beauvoir (filósofa y escritora francesa, 1908-1986)

fuente: La Mujer Rota, La edad de la discreción.

temas: envejecer, vejez

 

Siempre habíamos mirado lejos. ¿Sería necesario aprender a vivir al día? Estábamos sentados uno al lado del otro bajo las estrellas, acariciados por el olor amargo del ciprés, nuestras manos se tocaban; por un instante el tiempo se había detenido. Se echaría a correr otra vez. ¿Y entonces? ¿Sí o no, yo podía trabajar todavía? ¿Mi rencor en contra de Philippe se desdibujaría? ¿Volvería a asaltarme la angustia de envejecer? No mirar demasiado lejos. A lo lejos estaban los horrores de la muerte y de los adioses; los postizos, las ciáticas, las invalideces, la esterilidad mental, la soledad en un mundo extraño que ya no comprendemos y que continuará su curso sin nosotros. ¿Lograré no alzar mi vista hacia esos horizontes? ¿O aprenderé a percibirlos sin espanto? Estamos juntos, ésa es nuestra posibilidad. Nos ayudaremos a vivir esta última aventura de la cual no regresaremos. ¿Eso nos la hará tolerable? No sé. Esperemos. No tenemos elección.

Simone de Beauvoir (filósofa y escritora francesa, 1908-1986)

fuente: La Mujer Rota, La edad de la discreción.

temas: amor, envejecer, senectud , vejez

 

Porque llega una edad en que la piedad que hasta entonces se reservaba únicamente para los niños toma otra forma, una edad en que se contemplan los marchitos rostros de los «viejos» con el presentimiento de que un día nos pareceremos a ellos... Y ése es el principio del fin de la primera infancia.

Irène Némirovsky (escritora de origen ucraniano, 1913-1942)

fuente: El Vino de la Soledad

temas: inocencia , niñez, vejez

Total de frases de vejez: 9