Anuncios

Frases de democracia: Textos Seleccionados

Frases sobre democracia, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de democracia:

 

Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.

Ernesto Sabato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Antes del Fin

temas: democracia, sociedad

 

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.

Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo, 1940-2015)

fuente: El Libro de los Abrazos, La desmemoria/2

temas: democracia, desmemoria, dictadura, memoria, miedo, recordar, recuerdos

 

¿Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

José Saramago (escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Oigamos la campana, mensaje del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en la clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

temas: democracia, gobierno, política, sindicalismo, sociedad

 

[...] De un modo consciente o inconsciente, el dócil y burocratizado sindicalismo que hoy nos queda es, en gran parte, responsable del adormecimiento social resultante del proceso de globalización económica en marcha. No me alegra decirlo, mas no podría callarlo.

José Saramago (escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Oigamos la campana, mensaje del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en la clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

temas: democracia, gobierno, política, sindicalismo

 

Mas si no estoy equivocado, si no soy incapaz de sumar dos y dos, entonces, entre tantas otras discusiones necesarias o indispensables, urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos. No hay peor engaño que el de quien se engaña a sí mismo. Y así estamos viviendo.

José Saramago (escritor portugués, 1922-2010)

fuente: Oigamos la campana, mensaje del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en la clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

temas: democracia, discusión, gobierno, política, sociedad

 

Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son:
1. Consolidación de los principios éticos del hombre.
2. Profundización de la democracia.
3. Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana.
4. Generalización de la justicia social.
5. Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva.

René Favaloro (educador y cardiocirujano argentino, 1923-2000)

fuente: De "Don Pedro y la educación"

temas: compromiso social, democracia, educación, enseñanza , equidad, ética, justicia social, Latinoamericano

 

La libertad no es un estado sino un proceso; solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Solo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba.

Miguel de Unamuno (escritor y filósofo español, 1864-1936)

fuente: UNAMUNO, M. de, Pensamiento político, selección de textos y estudio preliminar de Elías Díaz, Madrid, Tecnos, 1965

temas: conocimiento, democracia, libertad, libre, saber, sabiduría

Total de frases de democracia: 7

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios