Frases de José Saramago

Frases destacadas de Saramago que incluyen temas como alegria, comprensión, contradicciones, cualidades, defectos, Dios, dolor, esperar, existencia, lectura. Textos celebres elegidos y seleccionados.

José Saramago

(Nov 16, 1922 - Jun 18, 2010) Escritor portugués, es sin dudas uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.

links: Libros de Saramago

Frases de José Saramago:

 

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas. A veces les salen alacranes o escolopendras, pero no es imposible que, al menos una vez, aparezca un elefante(...).

José Saramago

fuente: El Viaje del Elefante

temas: pasado

 

Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.

José Saramago

fuente: La Caverna

temas: lectura, palabras

 

Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad.

José Saramago

fuente: La Caverna

temas: vida

 

No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible.

José Saramago

fuente: Ensayo sobre la Ceguera

temas: -

 

Una pena, somos, cada vez vez más, los defectos que tenemos, no las cualidades.

José Saramago

fuente: El Viaje del Elefante

temas: -

 

No hay en el mundo nada que, en sentido absoluto, nos pertenezca.

José Saramago

fuente: Ensayo sobre la Ceguera

temas: mundo

 

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

José Saramago

fuente: Cuadernos de Lanzarote.

temas: existencia, memoria

 

Dios quiso lo que hizo e hizo lo que quiso.

José Saramago

fuente: El Evangelio Según Jesucristo

temas: Dios

 

La alegría y el dolor no son como el aceite y el agua, sino que coexisten.

José Saramago

fuente: Ensayo sobre la Ceguera

temas: alegria

 

La palabra es lo mejor que se puede encontrar, la tentativa siempre frustrada para expresar eso a lo que, por medio de palabra, llamamos pensamiento.

José Saramago

fuente: El año de la muerte de Ricardo Reis.

temas: palabras, pensamiento

Total de frases de Saramago: 10