Frases de Carl Sagan

Frases destacadas de Sagan que incluyen temas como afirmaciones, analfabeto, cielo, ciencia, científicos, civilización, conocimiento, cosmos, curiosidad, Dios. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Carl Sagan


(Nov 09, 1934 - Dic 20, 1996) Popular astrónomo y divulgador científico
< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Frases de Carl Sagan:

 

El precio que pagamos por la previsión del futuro es la desazón que ello engendra.

Carl Sagan

fuente: El Cerebro y el Carro.

temas: futuro

 

Una científica compañera mía me contaba un reciente viaje que realizó a la meseta de Nueva Guinea, donde visitó una tribu todavía en la edad de piedra que apenas había tenido contactos con la civilización. Ignoraban lo que son los relojes de pulsera, las bebidas refrescantes y los alimentos congelados. Pero conocían el Apollo 11. Sabían que los humanos habíamos pisado la Luna.

Carl Sagan

fuente: Subir al Cielo.

temas: ciencia, Universo

 

Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras.

Carl Sagan

fuente: Última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996.

temas: ciencia, ignorancia, poder

 

La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos... es una forma de pensar, una forma escéptica de interrogar al Universo con pleno entendimiento de la falibilidad humana. Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad; ser escépticos de aquellos con autoridad... entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso que aparezca deambulando.

Carl Sagan

fuente: Última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996.

temas: ciencia, conocimiento

 

Es algo que Thomas Jefferson enfatizó bastante, "no era suficiente, dijo él, exaltar ciertos derechos en una Constitución o carta de derechos". El pueblo debe ser educado y tiene que practicar su escepticismo y educación, de otra forma, no tenemos control sobre el gobierno: el gobierno nos controla a nosotros.

Carl Sagan

fuente: Última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996.

temas: ciencia, educación

 

Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza.

Carl Sagan

fuente: El Cerebro de Broca

temas: educación

 

Existe la profunda y atractiva noción de que el Universo no es más que el sueño de un dios, quien, después de 100 años de Brahma, se disuelve en un sueño sin sueños y el Universo se disuelve con él, hasta que, después de otro siglo de Brahma, se despierta, se recompone a sí mismo y comienza de nuevo a soñar el gran sueño cósmico. Mientras tanto, en alguna parte, hay un número infinito de otros universos, cada uno con su propio dios soñando el sueño cósmico. Estas grandes ideas son empañadas por otra, quizá incluso mayor, que dice que los hombres podrían no ser los sueños de los dioses, sino que los dioses son los sueños de los hombres.

Carl Sagan

fuente: Serie Cosmos, episodio "El filo de la eternidad"

temas: Dios, hombre, sueño, Universo

 

Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

Carl Sagan

fuente: Serie Cosmos, episodio "Enciclopedia Galáctica"

temas: afirmaciones, evidencia

 

El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

Carl Sagan

fuente: Serie Cosmos, Introducción

temas: misterio, Universo

 

Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. "Para tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón". Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta.

Carl Sagan

fuente: El Mundo y sus Demonios (1997)

temas: educación, pensamiento, razón

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Total de frases de Sagan: 13