Publicidad

Frases de Eduardo Galeano - Página 2

Frases destacadas de Galeano que incluyen temas como abrazo, alegria, amor, ansiedad, camino, capitalismo, caridad, castigo, colonialismo, comunismo. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Eduardo Galeano


(Sep 03, 1940 - Apr 13, 2015) Escritor y periodista uruguayo, una de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

links: Libros de Galeano

< anterior / 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 / siguiente >

Frases de Eduardo Galeano:

 

El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía. Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.

Eduardo Galeano

fuente: El Libro de los Abrazos

temas: creer, Dios, religión

 

Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.

Eduardo Galeano

fuente: El Libro de los Abrazos, La mala racha

temas: desgracia, memoria, miedo

 

Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad.

Eduardo Galeano

fuente: Ser como ellos

temas: Dios

 

¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios.

Eduardo Galeano

fuente: Las Venas Abiertas de América Latina

temas: pobreza

 

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.

Eduardo Galeano

fuente: Las Venas Abiertas de América Latina

temas: futuro, historia , pasado

 

La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial.

Eduardo Galeano

fuente: Las Venas Abiertas de América Latina

temas: -

 

Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños.
Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana.
El mundo trata a los niños ricos comos si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa.
El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura.
Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tienen atados a las patas del televisor, para que desde temprano acepten, como destino la vida prisionera.
Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Eduardo Galeano

fuente: Patas Arriba

temas: mundo, niñez

 

Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído desde París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones.
Ya no sabemos si somos obras maestras de dios o chistes malos del diablo.

Eduardo Galeano

fuente: Espejos

temas: hombre

 

...Nosotros, los humanitos: los exterminadores de todo, los cazadores del prójimo, los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas, los únicos animales que inventan máquinas, los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, los únicos que devoran su casa, los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes, los únicos que matan por placer, los únicos que torturan, los únicos que violan.
Y también... los únicos que ríen, los únicos que sueñan despiertos, los que hacen seda de la baba del gusano, los que convierten la basura en hermosura, los que descubren colores que el arco iris no conoce, los que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras, para que no sean mudas la realidad ni su memoria.

Eduardo Galeano

fuente: Espejos

temas: hombre, humanidad, humanos

 

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

Eduardo Galeano

fuente: El Libro de los Abrazos, La Noche/1

temas: mujer

< anterior / 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 / siguiente >

Total de frases de Galeano: 62

Publicidad