Frases de Richard Dawkins

Frases destacadas de Dawkins que incluyen temas como ateísmo, cerebro, comprender, Dios, discusión, evolución, fanatismo, fe, ignorancia, mente. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Richard Dawkins


(Mar 26, 1941) Etólogo y biólogo evolutivo inglés, se hizo famoso por su libro "El Gen Egoísta" que popularizó la visión de la evolución centrada en los genes.

links: Libros de Dawkins

Frases de Richard Dawkins:

 

Que algo sea reconfortante no quiere decir que sea verdad.

Richard Dawkins

temas: verdad

 

Debemos tener la mente abierta, pero no tan abierta como para que nuestro cerebro se caiga.

Richard Dawkins

fuente: documental Los enemigos de la razón, El sistema irracional de la salud

temas: mente

 

Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender.

Richard Dawkins

fuente: Heart Of The Matter: God Under The Microscope. BBC, 1996.

temas: comprender, ignorancia, religión

 

Cuando dos puntos de vista opuestos son expresados con igual intensidad, la verdad no necesariamente yace a mitad de camino entre ellos. Es posible que uno de los lados este simplemente equivocado.

Richard Dawkins

temas: verdad

 

Un ateo es alguien que siente acerca de Yahvé lo que cualquier cristiano decente siente acerca de Thor, Baal o Isis. Como se ha dicho antes, todos somos ateos de la mayoría de los dioses que la humanidad ha creído/creado alguna vez. Algunos de nosotros sólo vamos un dios más allá.

Richard Dawkins

temas: religión

 

Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo, ¿dónde está el daño?. El 11 de septiembre cambió todo eso. La fe revelada no es una tontería inofensiva, y por el contrario puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque da a la gente una confianza inquebrantable en su propia justicia. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse, lo que automáticamente elimina las barreras lógicas para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos aceptado ese extraño respeto que protege únicamente a la religión de la crítica normal. Pido a todos por favor, dejemos de ser tan condenadamente respetuosos".

Richard Dawkins

temas: religión

 

Bush y Bin Laden están realmente en el mismo lado: del lado de la fe y la violencia contra el lado de la razón y la discusión. Ambos tienen una fe implacable de que tienen razón y el otro es malvado. Cada uno cree que cuando muera va al cielo. Cada uno cree que si pudiera matar al otro, su camino al paraíso en el otro mundo estaría aun más asegurado. La delirante idea del "otro mundo" es bienvenida en la mentalidad de estos dos sujetos. Irónicamente "este mundo" sería un lugar mucho mejor sin ninguno de ellos.

Richard Dawkins

temas: fe, religión, violencia

 

Hay algo infantil en considerar que es necesario un ser superior para darle sentido y significado a tu vida. Y esto lo digo porque en las primeras etapas de nuestro desarrollo nuestros padres se dedican a ello.

Richard Dawkins

temas: Dios, significado, vida

 

Mi punto no es que la religión es el motivo de guerras, asesinatos y ataques terroristas, sino que la religión es la etiqueta común a muchas de estas y la más peligrosa también. Es la razón por la que existen "ellos" en lugar de "nosotros" en muchos de estos actos reprochables.

Richard Dawkins

temas: religión, violencia

Total de frases de Dawkins: 9