Anuncios

Frases de Julio Cortázar

Frases destacadas de Cortázar que incluyen temas como alma, amigos, amor, autoengaño, autor, biografía, búsqueda, caos, comienzo, cotidianidad. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Julio Cortázar


(Ago. 26, 1914 - Feb. 12, 1984) Escritor argentino. Llegó a convertirse en una de las principales figuras del llamado auge de la literatura hispanoamericana, y gozó del reconocimiento internacional.

links: Libros de Cortázar

< anterior / 1 - 2 - 3 / siguiente >

Frases de Julio Cortázar:

A veces uno amanece con ganas de extinguirse […] Como si fuéramos velitas sobre un pastel de alguien inapetente. A veces nos arden terriblemente los labios y los ojos y nuestras narices se hinchan y somos horribles y lloramos y queremos extinguirnos. Seguro que ahora no comprendes esto, pero cuando seas mayor habrá días en que amanezcas con ganas de que un aliento gigante sople sobre ti, apagándote. Así es la vida […], un constante querer apagarse y encenderse.

Julio Cortázar

fuente: Rayuela

temas: extinguirse, vida

¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor.

Julio Cortázar

fuente: Rayuela

temas: amor, melancolía, música

¿Pues quién diría jamás cómo era, qué pensaba, cómo vivió? Toda biografía es un sistema de conjeturas; toda estimación crítica, una apuesta contra el tiempo. Los sistemas son sustituibles y las apuestas suelen perderse.

Julio Cortázar

fuente: Del prólogo a Edgar Allan Poe: Obras en prosa.

temas: biografía, vida

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Julio Cortázar

fuente: Un Tal Lucas

temas: frivolidad

Y cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura -seamos autores o lectores- como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página.

Julio Cortázar

fuente: La literatura latinoamericana de nuestro tiempo.

temas: escritura, escritor, lector, libros, literatura

Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

Julio Cortázar

fuente: Rayuela

temas: esperanza, sentimientos, vida

El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas.

Julio Cortázar

fuente: Rayuela

temas: hombre, preguntas, respuestas

[...]vos hablás de entendernos, pero en el fondo te das cuenta que yo también quisiera entenderme con vos, y vos quiere decir mucho más que vos mismo. La joroba es que el verdadero entendimiento es otra cosa. Nos conformamos con demasiado poco. Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera. Por eso... Che, pero yo realmente podría colaborar en La Nación de los domingos.

Julio Cortázar

fuente: Rayuela

temas: amigos, familia, relaciones

Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos...

Julio Cortázar

fuente: Rayuela, Capítulo XXI

temas: melancolía, memoria, recuerdos

Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía,
te quiero, tacho de basura que se lleva sobre una cureña
envuelto en la bandera que nos legó Belgrano,
mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate
con su verde consuelo, lotería del pobre,
y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos
para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos. (…)
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles
cubiertas de carteles peronistas, te quiero
sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos y amargado y de noche.

Julio Cortázar

fuente: Carta abierta a la patria, 1955.

temas: país

< anterior / 1 - 2 - 3 / siguiente >

Total de frases de Cortázar: 29

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios